Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El proceso de obtención de áridos

El procedimiento por el cual se obtienen los áridos permiten obtener nuevos productos terminados aptos para su utilización. Generalmente, es un procedimiento automatizado y con una alta carga tecnológica, ya que se utilizan en el proceso una gran variedad de disciplinas.

Sin embargo, se puede definir el proceso de obtención de áridos como el triturado del todo-uno proveniente de una explotación o yacimiento. El objetivo es obtener materiales de menor tamaño y clasificarlos según su granulometría. De este proceso se pueden obtener diferentes tipos de áridos y distintos usos para cada uno de ellos y se divide en las siguientes etapas:

Trituración y molienda de los residuos

Durante diferentes fases se va disminuyendo progresivamente el tamaño de los materiales utilizando distintos equipos de trituración. En el caso de las arenas y gravas de origen aluvial, no es necesario que pasen por tantas fases, ya que solo se trituran los granos de tamaño superior.

Clasificación

Esta etapa es paralela al proceso de trituración y molienda. En este caso, las cribas permiten seleccionar el tamaño de las partículas, juntando todas las de mismo tamaño en diferentes compartimentos. Así, se podrán suministrar los áridos en función de la demanda del cliente.

Lavado

Este proceso se lleva a cabo en caso de que la explotación o la proveniencia de los áridos, presenten lodos, arcillas o diferentes sustancias que puedan afectar a la calidad del árido. Tras la etapa de lavado se obtiene un producto de calidad sin ligantes (cemento, cal u otros) que se podrá aplicar correctamente.

Almacenaje

Es la última etapa antes de su comercialización. Tras haber pasado por las fases anteriores, ya son áridos de calidad, clasificados por su granulometría.

Arysan Áridos y Residuos S.L. realiza todos los procedimientos de obtención de áridos y reciclaje bajo las normativas aplicables para proceder a su comercialización.

¡Conoce la amplia gama de áridos que oferta Arysan Áridos y Residuos S.L. y contáctanos!