Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Utilidades de los áridos en construcción e industria

La arena, hormigón, grava o la gravilla, entre otros, son de los áridos más utilizados en la construcción. Estos se pueden utilizar tanto con fines estructurales como con fines estéticos. En este artículo te explicamos algunas de las utilizaades de los áridos en la construcción y en la industria.

Calles, carreteras y autopistas

Todas las vías de circulación están creadas a partir de áridos, mediante el uso de un solo tipo como de la mezcla de varios. Las carreteras y autovías no son más que la mezcla de áridos como la grava y derivados del petróleo, aunque comúnmente se le conoce como asfalto.

Hormigón

El hormigón se obtiene a partir de una mezcla de grava y arena fina con cemento, lo cual constituye un nuevo material muy resistente y de gran dureza.

Escolleras

Una escollera es una estructura compuesta a partir de bloques de piedra y, en algunos casos, hormigón. Es muy frecuente para encauzar ríos y en zonas costeras donde se necesita controlar el oleaje. Gracias a estos materiales se consigue amortiguar la fuerza de las olas y evitar daños materiales que ocurrirían en caso de que no estuvieran presentes.

Balasto

En el proceso de creación de vías férreas, los áridos se utilizan para crear la base sobre la que se apoyarán las traviesas y los raíles. Por lo general, se estima que para cada kilómetro de vía de ferrocarril se necesitan alrededor de 10.000 toneladas de áridos.

Pistas deportivas

Una de las utilidades de los áridos se realiza en las pistas deportivas. En muchos casos, estas pistas pueden ser de tierra o de diferentes tipos de áridos. Los más comunes son la tierra de batida (de un color rojizo característico), el mortero y arenas sílices. Estos materiales se pueden utilizar para pistas de tenis, baloncesto, pádel, etc. y hay que hacer un correcto mantenimiento y limpieza de las mismas.

Usos industriales

Por último, destaca la presencia de los áridos en muchos de los productos que utilizamos día a día. Tanto es así, que encontramos áridos en el cemento (arenas y áridos calizos sometidos a procedimientos térmicos), pinturas, industria química y farmacéutica, creación del vidrio y la cerámica, materiales abrasivos, en la agricultura (para la corrección de los suelos) o para revestimientos aislantes, entre otros.

En Arysan Áridos y Residuos S.L. puedes encontrar gran variedad de áridos dependiendo de las necesidades que desees cubrir. Además, realizamos la recogida de residuos de construcción para proceder a su reciclado y darle un nuevo uso como áridos reciclados.