Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cómo se clasifican los áridos reciclados?

Los áridos reciclados son una de las partes fundamentales de la gestión medioambiental de los residuos de construcción. Estos materiales, resultado del reciclaje, tienen distintas aplicaciones y nuevas funcionalidades para nuevas construcciones, uso en carreteras, drenajes o para restaurar espacios degradados. Sin embargo, independientemente de su utilidad, los áridos reciclados se clasifican según su procedencia y según su fracción granulométrica. Su clasificación es la siguiente:

Áridos según su procedencia

  • Áridos de hormigón. Como su nombre indica, este árido proviene del procesamiento y reciclaje de escombros de hormigón. Su composición es mayoritariamente hormigón, pero también contiene mortero adherido.

  • Áridos cerámicos. Este tipo de áridos resulta del procesamiento y reciclaje de escombros cerámicos, como ladrillos, tejas, azulejos, etc.

  • Otros áridos reciclados. También conocidos como áridos mixtos, provienen de la mezcla entre residuos de hormigón y cerámicos.

Áridos según su fracción granulométrica

  • Zahorras. La zahorra es un tipo de material granular, formado por áridos no triturados, suelos granulares o una mezcla de estos. Las zahorras provienen de materiales procedentes de graveras, depósitos naturales, suelos granulares, o una mezcla de ambos, en el caso de la zahorra mixta.

  • Arenas. Aunque la arena es, quizá el árido más conocido, existen diferentes tipologías según el uso que se le va a dar. Así, por ejemplo, encontramos arena fina, arena gruesa o lavada, o arena de miga. Es uno de los áridos más utilizados en la construcción ya que es un material duro, resistente y su proceso de endurecimiento tras la aplicación es bastante rápido.

  • Gravas. Es otro de los áridos más usados en la construcción. En este caso, la grava o gravilla, es un tipo de arena cuyo grano es, como mínimo, de 5 milímetros de diámetro. Este es el árido que se usa para fabricar el hormigón (aunque también se necesita cemento y arena fina). Al igual que la arena, es un material muy resistente y duro.

Si estas buscando realizar el reciclaje de áridos o deseas adquirir áridos para la construcción, Arysan Áridos y Residuos S.L. dispone de un servicio de gestión de residuos según la normativa aplicable y cuenta con una amplia oferta de áridos para la construcción.

¡Contáctanos!