Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿QUÉ ES EL ABONO COMPOSTADO?

En la jardinería y agricultura sostenible, el abono compostado es un elemento que puede dar un salto de calidad a las plantas y al suelo en el que crecen. El alto componente en nutrientes que proporciona el proceso de descomposición natural de la materia orgánica, hace que el abono compostado sea una muy buena opción para mejorar el terreno de cultivo.

El abono compostado es un abono orgánico que se crea mediante la descomposición natural de residuos orgánicos. El compostaje no es una técnica complicada. Solamente se necesita un espacio donde almacenar los materiales orgánicos, como hojas, ramas, desechos vegetales, etc. Cuando pasa el tiempo, estos materiales se descomponen y se obtiene un compost rico en nutrientes.

¿Cómo se produce el abono compostado?

El proceso para realizar abono compostado no es muy complicado, se puede realizar en tu propio jardín o a una mayor escala. Para realizarlo de manera correcta, tendrás que tener en cuenta algunos pasos:

Recolección de materiales: Se recolectan materiales orgánicos, como restos de frutas y verduras, hojas caídas, recortes de césped, ramas pequeñas y desechos de jardín.

Mezcla: Todos estos materiales recolectados se mezclan en un contenedor de compostaje. Lo ideal sería mezclar materiales que sean ricos en nitrógeno, como el césped y materiales ricos en carbono como las hojas secas por ejemplo.

Aireación y humedad: Es muy importante que el compostaje tenga la humedad y el aire adecuados para que la descomposición sea efectiva.

Tiempo: El proceso completo de compostaje lleva varios meses a un año o más, dependiendo de las condiciones y los materiales utilizados.

Producto final: Una vez que el material se ha descompuesto completamente, se obtiene el abono compostado, que es un abono oscuro, con textura de tierra, rico en nutrientes.

Ventajas del abono compostado

A continuación podemos enumerar varias ventajas del abono compostado:

Fertilización Natural: El abono compostado posee una gran fuente de nutrientes naturales que proporcionarán a tu suelo los mejores nutrientes para fortalecerlo.

Mejora del suelo: Agrega materia orgánica al suelo, mejorando su estructura y capacidad de retención de agua.

Reducción de residuos: El abono compostado reduce la cantidad de desechos orgánicos que van a los vertederos, lo que beneficia al medio ambiente.

Menos necesidad de químicos: Al mejorar la salud del suelo, el abono compostado puede reducir la necesidad de uso de fertilizantes químicos.

Mejora la biodiversidad: Fomenta la actividad de microorganismos beneficiosos en el suelo, lo que beneficia a la biodiversidad local.

Cómo utilizar el abono compostado

Puedes utilizar el abono compostado de varias maneras:

Mezclado con el suelo: Se puede mezclar directamente el compost con la tierra de tu jardín o macetas para mejorar su calidad.

Mantillo: También puedes usar el abono compostado como mantillo en la superficie del suelo para ayudar a conservar la humedad y controlar las malas hierbas.

Fertilización: Aplica el compost alrededor de las plantas como fertilizante natural.

El abono compostado es una forma de transformar los desechos orgánicos en un recurso valioso que mejora el suelo y contribuye a la mejora del medio ambiente. ¡Comienza a compostar y observa cómo mejoran tus plantaciones!

No te olvides que, si tienes cualquier duda o quieres más información sobre la producción de compost natural puedes contactar con nosotros llamando al 923 099 620 o a través del correo electrónico info@arysan.es. Estamos en la Finca Los Clavijos, Parcela 27, en Pelabravo (Salamanca).